viernes, 19 de septiembre de 2014

COSO (COMMITTEE OF SPONSORING ORGANIZATIONS)




Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión de normas


Surge con el fin de plantear definiciones e interpretaciones existentes del control interno, mediante publicaciones desde 1992 hasta la actualidad, en el cual intervinieron diversas organizaciones.


Definición de control interno:
Un proceso efectuado por el consejo de administración, la dirección y demás personal de una entidad y que está diseñado para brindar una seguridad razonable en relación con el logro de los objetivos en las siguientes categorías: eficacia y eficiencia de las operaciones, confiabilidad de los informes financieros y complimiento con las leyes y regulaciones.

Objetivos del control interno.

1. Eficacia y eficiencia en las operaciones.
2. Confiabilidad de la información financiera.
3. Cumplimiento con las leyes y normas que sean aplicables.
 





PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ENFOQUE COSO

ENTORNO DE CONTROL
Integridad y valores éticos: Se desarrollan y comprenden la integridad y los valores éticos sólidos, especialmente de la alta dirección y se establece la norma de conducta para la confección de informes financieros.
Consejo de administración: Comprende y ejerce la responsabilidad de supervisión relacionada con la confección de informes financieros y el control interno asociado.
Filosofía y estilo operativo de la dirección: Contribuyen para el logro de un control interno eficaz sobre los informes financieros.
Estructura de la organización: Ayuda a lograr el control interno eficaz sobre los informes financieros.
Competencias de los informes financieros: La compañía retiene a los empleados competentes en las funciones de confección de informes financieros y supervisión.
Autoridad y responsabilidad: A la dirección y los empleados se les asignan niveles adecuados de autoridad y responsabilidad para facilitar el control interno eficaz sobre los informes financieros.
Recursos humanos: Se diseñan e implementan las políticas y prácticas en materia de recursos humanos para facilitar el control interno eficaz sobre los informes financieros.

EVALUACIÓN DE RIESGOS
Objetivos de los informes financieros: La dirección especifica los objetivos de los informes financieros con claridad y criterio suficientes para posibilitar la identificación de los riesgos que deben enfrentarse para la confección de informes financieros confiables.
Riesgos de los informes financieros: La empresa identifica y analiza los riesgos para la consecuencia de los objetivos de la confección de informe financiero como base para determinar cómo deben gestionar los riesgos.
Riesgo de fraude: La posibilidad de declaraciones falsas esenciales por fraude se considera explícitamente al evaluar los riesgos parar el logro de los objetivos de los informes.

ACTIVIDADES DE CONTROL
Integración con la evaluación de riesgos: Se toman medidas para abordar los riesgos que afectan el logro de los objetivos de los informes financieros.
Selección y desarrollo de las actividades de control: Se seleccionan y desarrollan las actividades de control teniendo en cuenta su costo y eficacia potencial para la reducción de los riesgos para el logro de los objetivos de los informes financieros.
Políticas y procedimientos: Se establecen y comunican en toda la empresa las políticas relacionadas con la confección de informes financieros confiables, de manera que los procedimientos correspondientes se traducen en la implementación de las directivas de la dirección.
Tecnología de la información: Los controles de tecnología de la información, de corresponder, se diseñan e implementan para que contribuyan al logro de los objetivos de los informes financieros.

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Reportes de los informes financieros: La información pertinente se identifica, obtiene y usa en todos los niveles de la empresa, y se distribuye de una forma y con un plazo que ayudan para el logro de los objetivos de los informes financieros.
Información de control interno: Se identifica, obtiene y distribuye la información utilizada para implementar otros componentes de control de una forma y con un plazo que les permiten a los empleados cumplir con sus responsabilidades de control interno.
Comunicación interna: Las comunicaciones permiten y respaldan la compresión y ejecución de los objetivos, procesos y responsabilidades individuales de control interno en todos los niveles de la organización.
Comunicación externa: Las cuestiones que afectan el logro de los objetivos de los informes financieros se comunican a partes externas a la empresa.

SUPERVISIÓN
Evaluaciones continuas y separadas: Le permiten a la dirección determinar si existe y funciona el control interno sobre los informes financieros.
Deficiencias de los informes: Las deficiencias del control interno se identifican y comunican de forma oportuna a las partes responsables de tomar la medida correctiva, y a la dirección y al consejo según corresponda.



Bibliografía:





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